Sus ojos miraban a Dios

Después de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, el Renacimiento de Harlem, originado en el mismísimo guetto, llegó a revolver la creatividad y las artes newyorkinas; especialmente en la literatura, la pintura y el jazz. Louis Amstrong se sitúa en este período y el famosísimo Teatro Apollo, casa de tantos músicos virtuosos, también.
Entre los mejores exponentes literarios del nuevo renacimiento de Harlem, estaba Zora Neale Hurston (1891-1960), una antropóloga y escritora folklorista afroamericana.
Desde pequeña Zora leía muchísimo, quizás para compensar su pobre educación: fue la quinta de ocho hermanos en una familia de clase media-baja (papá granjero y pastor bautista, mamá maestra). Cuando tenía 13 años, su mamá murió; así que su padre se casó de nuevo y junto a su nueva mujer decidió enviar a Zora a un internado. Con el tiempo, ellos dejaron de pagar la escuela y Zora fue expulsada. En adelante tuvo que ganarse la vida trabajando como doméstica, camarera y haciendo lo que fuera.
Así, con gran esfuerzo, Zora logró llegar a la Howard University de Washington, D.C. para perseguir una carrera literaria. Estando allí, publicó varios relatos; pero pasados unos años debió abandonar la Universidad al ser incapaz de seguirla pagando.
Sin embargo, como sucede en la vida de todos los que son buenos, Zora recibió una segunda oportunidad: una beca para estudiar antropología en el Barnard College, afiliado de la Universidad de Columbia, NY.
Su mayor obra, la novela “Their Eyes Were Watching God “, apareció en 1937. El personaje principal, Janie, una mujer afroamericana de unos cuarenta años, le cuenta la historia de su vida (usando el flashback ) a su mejor amiga, Pheoby, quien podrá contar luego la historia en su nombre. La vida de Janie tiene tres grandes períodos que corresponden a sus matrimonios con tres hombres muy diferentes.
"Se quedó allí hasta que algo se cayó de la repisa en su interior. Entonces ella entró allí para ver lo que era. Era su imagen de Jody derrumbado y destrozado". (Del capítulo 6, cuando el esposo de nombre Jody golpea a Janie como castigo por cocinar feo y lo poco bueno que les quedaba en el matrimonio se destruye).
“Their Eyes Were Watching God“, Sus ojos estaban mirando a Dios, ha sido objeto de estudio y críticas; así como de varias adaptaciones. En 1983 se adaptó por primera vez para el teatro; le siguieron otros trabajos hasta que en el 2005 Oprah produjo una película para televisión con el mismo nombre y el año pasado la BBC hizo un radiodrama que se podía descargar (no, yo no lo tengo).
Este año están preparando un festival para honrar el 75 aniversario de aparición de la obra y, como parte de la fiesta, vendrá una nueva versión radiofónica bajo la dirección de Ruben Santiago-Hudson (guionista, actor, actualmente trabajando en Broadway).
El 29 de febrero y el 1 de marzo  de 2012 se hacieron  presentaciones en vivo del nuevo radiodrama (en inglés, radiodrama; en español, radioteatro) en el Greene Space con las emisoras WNYC y WQXR. Esto es en el centro de Manhattan, es un lugar creado  para los locos de y por la radio.
Las presentaciones se grabaron, obviamente, para luego pasarse en una emisión de cobertura nacional en EE.UU. por ahí de setiembre. Aquí el inicio de la película en inglés...


Creo que está toda en You Tube por si la quieren ver, pero dicen que no le hizo justicia al libro y el libro es complicado de leer porque Zora usó fonética de los afroamericanos de principios del SXX: “tuh" en vez de "to", etc. , a ver si alguien tiene suerte con la lectura.

Comentarios