Norman Corwin: que descanse en paz el poeta, leyenda del radiodrama

Durante una carrera de más de 70 años, Norman Corwin publicó libros; escribió, produjo y dirigió para la radio, la televisión, el cine y el teatro.Su escritura le hizo ganar varios Emmy y Golden Globe Awards y recibió una nominación al Oscar por su guión para la película de 1956 "Lust for Life", la biografía de Vincent van Gogh, protagonizada por Kirk Douglas.  Pero su verdadera pasión y su verdadero amor fue siempre la radio.
Nacido en Boston, en 1910, el maestro Corwin comenzó su carrera como un comentarista de radio local.  Luego en 1938 (sí, el mismo año en que Orson Welles produjo "La Guerra de los Mundos"), se fue a Nueva York y allí tuvo su propio programa en la CBS: "Norman Corwin’s Words Without Music"; dos de sus obras maestras debutaron en este espacio:  “The Plot to Overthrow Christmas” y “They Fly Through the Air with the Greatest of Ease".
Norman Corwin

En 1941 , escribió  "We Hold These Truths", la conmemoración del 150 aniversario de la Declaración de Derechos con las voces de Lionel Barrymore, Walter Brennan y Orson Welles. Fue transmitido simultáneamente en las cuatro cadenas de radio días después del bombardeo de Pearl Harbor. La producción, fue añadida en 2005 a la Biblioteca de Grabración Nacional del Congreso de Estados Unidos.
Cuatro años más tarde, escribió "On a Note of Triumph", considerada por muchos como su máxima pieza; transmitida en toda la nación norteamericana el 8 de mayo de ese año, día de la victoria aliada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Ese día 60 millones de estadounidenses sintonizaron el programa de radio catalogado como el radiodrama más escuchado en la historia americana y alabado por Carl Sandburg, escritor y poeta norteamericano, ganador de 3 premios Pulitzer,  como "uno de los más grandes poemas americanos de todos los tiempos".  
Al final del programa, se escucha una oración, este es un extracto:

Señor, Dios de probeta y modelo
que articulaste moléculas de polvo y las sacudiste hasta que su nombre fuera Adam,
que le enseñaste a gusanos y estrellas  cómo podían vivir juntos,

aparece ahora entre los parlamentos de los conquistadores y dale instrucciones a sus esquemas,

reparte nuevas libertades para que nadie sufra por el color de su padre o el credo de su elección,

pon pruebas de que la fraternidad no es  un sueño tan salvaje como pretenden aquellos que se benefician al posponerlo.

Siéntate a la mesa de los tratados y escolta las esperanzas de los pequeños pueblos a través de los estrechos esperados,

e imprime en el sello final una señal de que la paz vendrá por más de lo que las posteridades pueden ver,

que cada uno de su prójimo sea un amigo para siempre.
 

 
En el 2006, "A Note of Triumph : The Golden Age of Norman Corwin", un filme sobre esta emisión, ganó el Oscar como mejor documental corto, bajo la dirección de Michael James Kacey.  Kacey es hoy uno de los responsables de mantener vigente el sitio web de Norman Corwin.

La década del 40 en Corwin fue un período de creación y producción para la radio, especialmente radiodramas y comedias; aunque llegó a hacer documentales también, uno de ellos narrado por Orson Welles. Fue en estos años  que logró convertirse en un genio creativo de la Edad de Oro de la radio norteamericana, conocido por los millones de radioescuchas que disfrutaban enormemente de su trabajo.
A mediados de la década del 50 Corwin se dedicó a la televisión y el cine, pero a finales de los 90 volvió a su primer amor: la radio, produciendo una serie de varias producciones de radiodrama, llamada "More of Corwin".
También enseñó a otros escritores: Michael Straczynski llamó David Corwin a uno de sus personajes de Babylon 5 en honor a su maestro.
En 1993, Norman Corwin fue incluido en el Salón de la Fama de la Radio. Tristemente hoy, a sus 101 años, Norman Corwin, el poeta y la leyenda de la radio murió, dejando para el mundo de la ficción sonora un admirable y extraordinario legado.

Comentarios

Entradas populares